martes, 3 de marzo de 2009

El lector

Der Vorleser (1995) es una novela corta escrita por el alemán Bernhard Schlink. Lo tengo en la sección "literatura alemana" de mi biblioteca. Según Wikipedia, la traducción literal es "el lector en voz alta", lo que me hace bastante sentido, ya que no se trata de un tipo loco que ande leyendo todo el día como malo de la cabeza, sino que de alguien que le lee a otro, como lo hace un adulto a un niño. En este caso, como un adolescente letrado a una mujer madura sin educación.
El libro se lee rápido. Te atrapa. Me imagino que esa es la gracia de la novela corta, que no es novela y tampoco cuento. Está a medio camino. Debe ser difícil escribir así: qué me guardo, qué digo, ¿es necesario este episodio? Esto que dije en veinte líneas, ¿no quedará mejor en diez? En fin, me imagino que al escribir el escritor no piensa mayormente si se está sobrepasando. Simplemente escribe. Después, poda.
El libro, digo, se lee como se ve una película. Así me pareció. Lo leí hace seis meses y lo que guardo de él son, principalmente, imágenes. Tan así, que creí que había visto la película. Me representé totalmente al chiquillo este y a la mujer y los imaginé similares a los que actúan en La profesora de piano. Pero he descubierto con sorpresa que la película aún no llega a nuestro país. Mejor no verla. En realidad, ya la vi. Mejor quedarse con este bocadillo amargo que me hizo pensar una cosa absurda: qué hubiera sido de mi si a los 16 hubiera conocida a una mujer de treinta... Creo que hubiera llegado a viejo antes de lo previsto. Es como cuando un niño debe trabajar. Te corta una etapa y algo propio de tu edad se muere. O cuando a los púberes se les llevaba a un prostíbulo para iniciarse sexualmente... En fin, es una excelente novelita, con la segunda guerra de fondo. Novela de iniciación. De esas que dejan marcas para toda la vida.
En este enlace, se puede ver el trailer de la película hecha en Hollywood y que no tengo idea de cómo será, pero creo que no iré a ver. El libro me parece suficiente:

2 comentarios:

  1. Tuve la suerte de leer este libro hace aproximadamente 4 años (me lo regalaron) y digo suerte pues comparto plenamente tu opinión y comentarios. Me gustaría recomendarte "La nieta del señor Lihn" de P. Claudel, que en mi humilde opinión, es una hermosa historia que nos recuerda la importancia de la comunicación no verbal entre los seres humanos (curioso que provenga desde un libro, cierto?). Te lo recomiendo mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar