viernes, 1 de enero de 2010

Las cinco mejores canciones de las barras chilenas

Este es un ranking antojadizo y absolutamente lidiado por el gusto personal. En años de vida futbolera creo haber ido a ver al menos una vez a todos los equipos del fútbol profesional chileno, tanto de primera como de segunda división. Por lo tanto, no solo he mantenido un contacto cercano con sus camisetas, estadios y formas particulares de ser de cada club, sino que también con sus hinchadas. Algunas extremadamente numerosas y otras más familiares. Algunas muy originales y otras más bien reproductivas de gestos y cantos.

Hay hinchadas, por cierto, muy particulares. Conocida es la popularidad de Colo Colo, el fanatismo de los hinchas de la U, el paladar exquisito de los de la UC, la exigencia de los hinchas de Cobreloa, por nombrar solo a los cuatro grandes. Pero también hay equipos como Wanderers, Everton, O´Higgins y Rangers que históricamente han contado con una hinchada seguidora. Hace décadas Audax Italiano era muy popular, Unión Española también tuvo más seguidores en la década del '70 que ahora. Alguna vez Santiago Morning contó con una base de simpatizantes bastante amplia, ligados al gremio autobusero. En fin, la lista puede ser mucho más larga dentro del paisaje futbolístico de nuestro país. Lo cierto es que cada club siempre se diferenció no solo por su procedencia y el color de sus camisetas, sino que también por la particularidad de sus seguidores. La bandita de Magallanes sigue siendo, en ese sentido, el fiel reflejo de un modo particular de vivir el fútbol.

Pero desde que en las década de los ochenta la organización de las barras modificó el modo de ver el fútbol en nuestros estadios se ha vuelto especialmente necesario recurrir a la originalidad como otra manera de diferenciación. Si alguna vez las hinchadas de los equipos chilenos se vieron altamente influenciadas por las de Argentina y Brasil, especialmente, existe desde hace ya varios años la tendencia de marcar caminos propios como una manera de expresar de modo genuino parte de la ideosincracia nacional.

Por eso, estas cinco canciones que he escogido tienen como distinción el hecho de no haberlas escuchado nunca en otra parte más que desde su fuente de origen. Por lo tanto, creo que se trata de canciones totalmente originales, que además no han sido replicadas por otras hinchadas, por lo que son cantadas solo por ellos. Para mi paladar de hincha, creo que son las mejores, aunque es probable que me equivoque con alguna como también queda la posibilidad de que haya olvidado alguna otra interesante.

Sin querer establecer una jerarquía señalando cuál es la mejor, estas canciones provienen de las cinco hinchadas más populares de nuestro país: Colo Colo, la U, la UC, Wanderers y Everton.

La gente de la Garra Blanca hace años que canta una canción que no he podido rastrear su origen, y que se llama "Saben" y dice así: "Saben que el Albo es el más popular / Saben que el Albo siempre va a campeonar / Saben que siempre te alentamos y que nunca te fallamos, campeón / Eso saben". Se trata de una canción pegajosa, agradable, para cantar a estadio lleno, alegremente.

Los de Abajo, por su parte, adaptaron una canción mítica de los '80 del programa de Televisión Nacional, el Japening con Ja, que daban todos los domingos a la tarde-noche, en una época donde no había mucho que hacer tampoco. Esa canción que marcó a toda una generación se llamaba "Canta cuando todos esten tristes" y que ahora en la versión futbolera se llama "Salta cuando todos esten tristes" y dice así: "Lo más importante en la vida es / alentar al Bulla con optimismo y fe / Salta cuando todos estén tristes / Salta solamente por la U / Si un mal paso das no me importará / porque soy de abajo y te vengo a alentar". La canción sigue con un coro hiriente y lesivo, poco académico, que se ha ido blanqueando con el tiempo hacia una versión "soft". Pese a esto, se trata de una canción catártica, para saltar frenéticamente y cantarla al final de los partidos como expresión de máxima alegría.

La gente de Los Cruzados sacó, en época de playoff, un cantito simple, pero efectivo, para herir aún más en la derrota al rival. Desconozco su origen, pero sin duda "saca pica" a la hinchada rival, cuando la UC ha dejado en el camino a otro equipo. La letra dice, simplemente, así: "E-liminado / E-liminado...", poniendo énfasis en la primera sílaba para luego dejar caer el resto de la palabra. Cuando se ha ganado una llave importante, sobre todo ante un clásico rival, es la mejor forma de terminar un partido.

Los Panzers, la numerosa barra de Valparaíso, tiene un canto que si bien no es original-original, la cantan de modo distinto, como nadie más lo hace. Se trata de la típica canción "Vamos leones", que cantaba la barra de la U a principios de los noventa y que para las clasificatorias de Francia '98 se convirtió en el himno oficial de la Roja, llámandose ahora "Vamos chilenos". Esta canción alguna vez se la escuché a la barra de Independiente de Avellaneda, pero después de haberla escuchado entre la gente de la U. No sé realmente quién fu su inventor. Pero lo que quiero destacar aquí es que los hinchas de Wanderers la adaptaron para su propia realidad, con una letra que realza su identidad: "Quiero / quiero a mi puerto / y lo quiero / con Wanderers campeón".

Los del Cerro, por último, la barra de Everton hicieron una buena adaptación de una canción de Ángel Parra Trío, "Te quiero mucho", que a su vez es una versión españolizada de una tradicional norteamericana, "I love you, baby". Entre los hinchas ruleteros, la canción suena así: "Vamos Oro y Cielo / hay que poner un poco más de huevos...". Se trata de una canción que incita al jugador a esforzarse por el triunfo, por lo que se trata de una canción absoluta de aliento. Bonus track: "Ever for ever / en el corazón", otra canción muy antigua y original.

En resumen, son solo cinco canciones de muchas más que se escuchan semana a semana en los estadios. Son cinco canciones que me gustan, forman parte del folklore futbolero y hacen más entretenida la tarde de fútbol.

8 comentarios:

  1. mi palabra es la ley4 de enero de 2010, 11:07

    yo sacaría de este ránkin la cancioncita de everton.
    ocurre que eso de ponerle huevos está reñido con nuestra cultura.
    en esta latitud nunca hemos tenido huevos sino huevas. y no son signo de esfuerzo, sino de ahuevonamiento.
    no sé que pretenden esos cabecepelotas hablando como rafa nadal o como rioplatense o yo que sé.
    que triste deriva.

    y eso de los 5 clubes más populares del país, creo que no está de acuerdo con el último estudio de la empresa adimark.

    gracias por este valioso espacio para disentir

    ResponderEliminar
  2. Es verdad eso de los "huevos". Un préstamo de la cultura rioplatense que no se ha naturalizado del todo sino en los más "ultras".
    Respecto a lo de la encuesta Adimark, hace años vengo diciendo (a la pared) que, para zanjar toda discusión, debería incorporarse una pregunta en el Censo que se realiza cada diez años. Pese al anonimato, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. LO MAS GRANDE DE CHILE COLO COLO *****************************29 TORNEOS CHILENOS

    ResponderEliminar
  4. Querido Claudio:
    Me parece que la canción base (hipotexto, entre nos) de la de los de Macul corresponde a un clásico de la siempre sobrevalorada nueva ola chilena: "Dicen", de María Teresa.
    Eso.
    Felicitaciones por el ránking.

    ResponderEliminar
  5. Claro, no la había podido encontrar. La letra empieza con "Dicen, que estoy enamorado de ti...". Buena canción añeja en todo caso.

    ResponderEliminar
  6. Todas las canciones valen no solo las modernas, hay que pensar que la barra esta compuesta por niños jovenes adultos y adultos mayores. ñoclaudio guerrero

    ResponderEliminar
  7. Creo, en todo caso, que las mejores son las más antiguas, porque se han mantenido en el tiempo por décadas. Con esto, me refiero a los clásicos gritos como el "Ce-hache-í", a las que se cantan después de cada gol y a una que otra que muy de vez en cuando surge del olvido.

    ResponderEliminar
  8. eso dicen - maria teresa (nueva ola chile) es la adaptacion de "sabes" de colo colo

    ResponderEliminar